Mañana martes iniciará la J+ los trabajos de limpieza y desazolve de la Acequia Madre, la cual fue utilizada de forma temporal para verter las aguas residuales mientras se realizaban las labores de reposición del colector Norzagaray.
Como informó con oportunidad la Dirección de Obra de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, el uso de la Acequia para evacuar las aguas negras se hizo con anuencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo encargado del manejo y mantenimiento de este cauce que se utiliza para llevar agua de riego al Valle de Juárez.
El maestro César Triana, director de Obra de la J+, confirmó que los trabajos se iniciarán mañana, ya que se concluyó con la reposición de la primera etapa del nuevo colector Norzagaray, el cual ya está en capacidad de recibir las aguas residuales del norponiente de la ciudad, por lo que se dejará de usar la Acequia. En algunos sectores se rociará cal para descontaminar y evitar los malos olores.
Óscar Ibáñez, representante en Juárez de la gobernadora Maru Campos, declaró en fecha reciente que utilizar la Acequia Madre era el mal menor mientras se realizaba el cambio del colector, pues las otras opciones eran dejar que el drenaje corriera por las calles del sector o arrojarlo al río Bravo, lo cual habría generado conflictos al tratarse de un cauce internacional.
Con el cambio del colector Norzagaray, el gobierno humanista de Maru Campos atiende la petición que por varias décadas hicieron los ciudadanos, ya que la tubería tenía más de 50 años, por lo que había cumplido su vida útil y se encontraba en malas condiciones. De esta forma, se cuida la salud de más de 250 mil juarenses.