Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud invita a los padres de familia para que vacunen a sus hijos menores de 5 años, esto, ante el reciente brote de sarampión que se ha presentado en el estado de Texas, además de estar atentos de la sintomatología que se pudiera presentar, es decir, dolor de cabeza, erupción o manchas enrojecidas en el cuerpo. La funcionaria sostuvo que es fundamental que los infantes cuenten con el debido esquema de vacunación, ya que esto podrá prevenir la enfermedad, así como posibles complicaciones derivadas de la misma.
“El sarampión se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, erupción en la piel, tos, ojos enrojecidos y puede afectar gravemente a menores o personas con bajo peso y con sistema inmune debilitado”, instó González.
Además, la directora recordó que actualmente se cuenta con la vacuna de triple viral (SRP), la cual previene contra la enfermedad en mención, paperas y rubeola. El esquema biológico antes dicho consta de la aplicación de una primera dosis, a los 12 meses de edad, un refuerzo a los 18 meses y el último a los 6 años de edad.
Dado que es muy contagioso, desde casi cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del sarpullido, las personas con sarampión deben quedarse en casa y no retomar las actividades en las que interactúen con otras personas durante este período.