Tania Aguilar, dirigente del Partido del Trabajo en Chihuahua, destacó la importancia de visibilizar a la mujer indígena en la sociedad mexicana, enfatizando su contribución fundamental en la preservación de la cultura y la identidad de los pueblos originarios.
Ante el anuncio del gobierno federal de fortalecer y nombrar este año como el “Año de la Mujer Indígena”, la dirigente expresó que “Es fundamental reconocer y valorar el papel que juegan las mujeres indígenas en la defensa de sus derechos, la preservación de su cultura y la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en el PT valoramos inmensamente el aporte cultural de los pueblos originarios y mucho más de las mujeres”, afirmó Aguilar.
Tania Aguilar también resaltó la necesidad de abordar las desigualdades y discriminaciones que enfrentan las mujeres indígenas en México, como la falta de acceso a la educación, la salud y la justicia. “Es hora de que las mujeres indígenas sean reconocidas y valoradas por su contribución a la sociedad mexicana.
Es hora de que se les brinde la oportunidad de participar de manera efectiva en la toma de decisiones y en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, concluyó Aguilar.
Finalizó diciendo que desde el PT se compromete a seguir trabajando para visibilizar y empoderar a las mujeres indígenas en México, y a promover políticas y acciones que aborden las desigualdades y discriminaciones que enfrentan en el Estado de Chihuahua.