El mexicano Jesús Ricardo Patrón Sánchez, que fue uno de los líderes del cartel de los Beltrán Leyva, ha sido extraditado y acusado en un tribunal de Nueva York de liderar una empresa criminal continua, conspirar para distribuir narcóticos a gran escala y por el uso de armas de fuego, que le enfrentan a cadena perpetua
Patrón Sánchez, de 39 años y conocido como ‘H-3’, ‘Diabólico’, ‘Vela’, ‘James Bond’ y ‘Xmen’, fue arrestado en México en 2019 por solicitud de la Corte federal para el Distrito Este de Nueva York,y extraditado el 22 de febrero, cuando se le presentaron oficialmente los cargos, que fueron informados hoy en un comunicado del Departamento de Justicia.
“Como se alega en la acusación y los documentos judiciales, Sánchez fue uno de los principales líderes de la organización de tráfico de drogas conocida como H-2,-una escisión del cartel de los Beltrán Leyva- brutalmente violenta que inundó las calles de Estados Unidos con drogas y protegió sus operaciones mediante asesinatos y corrupción”, indicó en el comunicado el fiscal para el Distrito Este, John J. Durham.
De acuerdo con la acusación, la H-2 tenía sede en Nayarit y en Sinaloa (México), y Patrón Sánchez es conocido como H-3 en referencia a su condición de sucesor de Héctor Beltrán Leyva, el H, quien fue uno de los principales líderes del cartel de los Beltrán Leyva, que fue parte del cartel de Sinaloa.
La H-2 fue antes dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, hermano de Jesús, quien murió en 2017 en un enfrentamiento con la Marina mexicana en Nayarit.Tras su muerte, Jesús Ricardo pasó a ser el líder de la banda, que tenía numerosas células de distribución en EE.UU en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.
La Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) estima que entre enero de 2013 y febrero de 2017, la H-2 distribuyó, mensualmente, cientos de kilogramos de heroína, cocaína y metanfetamina y miles de kilogramos de marihuana en este país por las que obtuvieron millones de dólares, destaca además el comunicado.
Recuerda que entre junio de 2013 y diciembre de 2016, el acusado dirigió la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México a EE.UU, incluido el Distrito Este de Nueva York.
Para promover sus operaciones, la H-2 utilizó armas de fuego y violencia física, y se vincula con con numerosos homicidios. Patrón Sánchez coordinó las actividades de blanqueo de dinero de otros miembros de la H-2 para garantizar que las ganancias fueran transferidas a México.