El Vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la Zona Norte (CANACAR) Manuel Sotelo Suárez indicó que el sistema Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) se encuentra en mantenimiento por una semana, lo cual ha permitido complicaciones en las exportaciones hacia los Estados Unidos, instando que dicho sistema es el que permite que exista el manejo de información de la papelería que conllevan los pedimentos, por lo cual al llegar a las aduanas se hace entrega del Documento de Operación de Espacio Aduanero (DODA) y esto está ocasionando largas filas porque los agentes aduanales están revisando la documentación físicamente.
“Antes, llegábamos con un código QR que contenía toda la información de facturas y pedimentos, lo que permitía procesarlo en segundos. Ahora, cada embarque debe ser revisado manualmente, lo que hace el proceso más lento, y esto se debe a la falta de mantenimiento en los últimos 6 años”, dijo el empresario.
Sotelo Suárez añadió que el lunes cruzaron 2 mil 425 exportaciones, el martes 2 mil 900, de un promedio de 3 mil 500 envíos diarios, lo cual está afectando gravemente el comercio binacional.
Con base en lo que le han informado al gremio de transportistas, la afectación al comercio exterior podría prolongarse hasta el próximo sábado, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reactive sus sistemas digitales, restableciendo del flujo de exportaciones.