La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) analiza el caso del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, quien fue capturado en El Paso, Texas, para que pueda ser repatriado a México, luego de que el asesor jurídico de “El Mayo” presentó la intervención del Gobierno mexicano, para que pueda ser juzgado acá y no en Estados Unidos.
En ese sentido, la mandataria mexicana explicó que no tiene que ver con la persona o “personaje”, que en este caso es El Mayo Zambada, sino con la forma en que se llevaron al capo, sin intervención del Gobierno Mexicano.
De acuerdo con Sheinbaum, el fiscal Alejandro Gertz, ya cuenta con la “carpeta abierta”; sin embargo, insistió en que aún se está analizando y trabajando. Será hasta la próxima reunión con el equipo de seguridad cuando se lleve a cabo.
Por ello, la mandataria mexicana prometió que el próximo martes se darán todos los detalles en torno al avance de esta petición al gobierno de EEUU, para que El Mayo Zambada siga su juicio en México y no sea juzgado en tierras estadounidenses. Ismael se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Estados Unidos, por tráfico de drogas y otros delitos.