El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, afirmó este viernes que el Gobierno de EE.UU. desatará “un infierno” contra los cárteles.
“Vamos a desatar el infierno contra los cárteles. Ya es suficiente”, manifestó Waltz en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se celebra en Washington D.C.
En su discurso, agregó: “Estamos asegurando nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”.
En ese sentido, aseguró que el Ejército Mexicano se ha sumado al patrullaje junto a los oficiales fronterizos de EE.UU. “para asegurar la frontera” común.
Operativo conjunto
El pasado 5 de febrero se puso en marcha la ‘Operación Frontera Norte’, que contempla el despliegue de 10.000 efectivos mexicanos para evitar el tráfico de drogas, personas y armamento. Esto fue acordado por la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, con su par de EE.UU., Donald Trump, para pausar los aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas.
Waltz hizo la reciente advertencia luego de que EE.UU. anunció que clasificaría como “terroristas” a ocho organizaciones criminales, incluyendo a seis cárteles mexicanos.
La medida, aplicada por el Departamento de Estado, recaería sobre el Tren de Aragua; Mara Salvatrucha (MS-13); y las organizaciones de origen mexicano: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
México y Canadá
Al respecto, la presidenta Sheinbaum dijo el jueves que esa decisión no fue consultada con su país, y anunció reformas constitucionales para responder a la medida.
“En esta designación de terroristas de los grupos delincuenciales en México, los llamados cárteles, es una decisión que toma EE.UU., no es una decisión que hayan consultado con nosotros“, manifestó.