La diputada federal del PRI, Abigail Arredondo, presentó su iniciativa para reformar la legislación electoral con el fin de evitar que legisladores plurinominales cambien de bancada durante su mandato.
En el acto, la legisladora se disfrazó de Chapulín Colorado, el personaje de comedia creado por Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, para presentar su “Ley Anti-Chapulín”, como la llamó.
Arredondo explicó que su propuesta busca regular la representación proporcional, argumentando que los diputados plurinominales son designados por los partidos políticos y no directamente por la ciudadanía.
“Son representación proporcional. Un partido político designa. Es la gran diferencia. ¿A qué le damos en la torre? A las instituciones, a la democracia“, expresó.
La diputada criticó el traspaso de legisladores entre bancadas, mencionando el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que, antes del inicio de la actual legislatura, transfirió 15 diputados a Morena.
“Así nada más, a Morena, y con eso Morena hoy tiene una mayoría calificada. ¿Qué hace eso? Darle en la torre a los pesos y contrapesos y genera una inestabilidad y un debilitamiento en las instituciones. Y por eso, no al chapulineo”, declaró.
Arredondo insistió en la necesidad de impedir estas prácticas para preservar el equilibrio político en el Congreso y evitar que las mayorías calificadas se formen mediante cambios de bancada.