Este viernes 14 de febrero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los fabricantes y comerciantes estadounidenses de armas serían “cómplices” de terrorismo ante la posible designación de cinco cárteles del narcotráfico como grupos terroristas.
“El 74 % de las armas de grupos delictivos vienen de Estados Unidos. ¿Entonces cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices, ese es uno de los temas que estamos revisando”, señaló la Mandataria Federal en “La Mañanera del Pueblo”.
Claudia Sheinbaum expuso que México ampliaría la demanda que presentó contra la industria armamentista de EU si se concreta la designación como terroristas que reportó The New York Times de cinco cárteles mexicanos: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Nueva Generación, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana, y Cárteles Unidos.
“México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos”, avisó.
El presidente de EU, Donald Trump ha denunciado que México “está gobernado por los cárteles”, a los que acusa de provocar la muerte de entre 250 mil y 300 mil estadounidenses por año, mientras que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, sostiene que estos grupos criminales controlan el 30% del territorio mexicano.