Internacional

Argentina sigue a Trump y anuncia que se retirará de la OMS

El Gobierno ultraliberal de Argentina informó este miércoles que se retirará de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en línea con la decisión anunciada días atrás por Estados Unidos de retirarse del organismo.

“El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar la participación de la Argentina en la Organización Mundial de la Salud”, dijo esta mañana el portavoz presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.

El Gobierno de Milei, que ha mostrado un firme alineamiento con el presidente Donald Trump en política internacional, ha criticado en el pasado los sistemas de vacunas así como ha desmentido que el cambio climático obedezca a la acción del hombre.

El vocero justificó el retiro del país de la OMS.

“La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, esencialmente durante la pandemia que junto al Gobierno de (el expresidente peronista) Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de otros estados”, explicó Adorni.

La decisión “se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente en la pandemia”, de Covid-19, agregó Adorni. “Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”, enfatizó.

El portavoz explicó que esta medida “le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto de intereses que requiere la Argentina así como también mayor disponibilidad de los recursos y reafirma nuestro camino hacia un país con soberanía en materia de salud“.

La decisión del gobierno argentino se alinea con el decreto firmado por el presidente Donald Trump para que Estados Unidos abandone la OMS a la vez que congeló el financiamiento estadounidense a programas de lucha contra el sida en países en desarrollo.

El retiro de Estados Unidos, el mayor contribuyente del organismo sanitario internacional, obligó a la OMS a revisar sus programas y prioridades, indicó la agencia de la ONU en un correo interno al que tuvo acceso AFP.

Noticias Relacionadas

OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda, en al menos 20 países

Editor

Toyota nombra nuevo director general por primera vez en 14 años

Editor

Greta Thunberg arremete contra líderes mundiales: “la COP26 es un fracaso”

Editor

Dejar un comentario