Después de que se le solicitó corregir errores, el Senado cambió las listas que entregó al INE en el plazo legal el 12 de febrero y envió otras en las que aparecieron y desaparecieron nombres y redujeron el total de candidaturas, sin que se tengan claras las razones, hechos ante los que el instituto se deslindó y llamó a los aspirantes a verificar.
El INE exhibió que el Senado cambió las listas que había entregado el 12 de febrero, que agregó nombres y desapareció otros sin ninguna justificación y que ahora tendrá apenas dos días para corregir todos los errores, ya que el próximo jueves hay que tener las definitivas, pues ese día arrancará la impresión de boletas.
La secretaria Ejecutiva del instituto, Claudia Arlett Espino, expuso que después de que le pidieron al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, corregir errores como nombres, datos incompletos o falta de detalles de identificación, los listados que se enviaron tienen cambios en las candidaturas.
Por ejemplo, detalló, la del Legislativo pasó de mil 416 candidaturas a mil 417; la del Ejecutivo de mil 430 a mil 428 y la del Judicial de 955 a 954 personas.
A estas inconsistencias se suma la falta de claridad en el número de candidaturas “en funciones”, pues anteriormente eran 195 jueces, 195 magistraturas, 11 magistraturas adscritas de manera interina y 21 jueces y juezas adscritas de manera interina, pero ahora se tiene una lista global de más de 954.
El INE reconoció que de los 4 mil 224 candidatos que se habían contabilizado en un inicio, ahora hay un total de 4 mil 221.
https://www.milenio.com/politica/alteraron-senado-listados-candidaturas-queja-ine