El gobierno del presidente Donald Trump destituyó como jefa de la Guardia Costera a la almirante Linda Fagan, la primera mujer en dirigir una de las seis ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
“Ha servido una larga e ilustre carrera, y le agradezco su servicio a nuestra nación”, aseguró el secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Benjamine Huffman, en un mensaje dirigido este martes a la Guardia Costera.
Sin embargo, un alto funcionario del DHS, del que depende ese brazo militar, fue mucho más crítico, al asegurar que Fagan fue cesada “debido a sus deficiencias de liderazgo, fracasos operativos e incapacidad para avanzar en los objetivos estratégicos de la Guardia Costera”.
La almirante no abordó las amenazas a la seguridad fronteriza, gestionó mal las adquisiciones, incluidos helicópteros, y puso “excesiva atención” en los programas de diversidad, equidad e inclusión, dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
También hubo una “erosión de la confianza” en la Guardia Costera debido a su gestión de una investigación sobre acusaciones de agresión sexual, de acuerdo con esa fuente.
“La incapacidad para abordar adecuadamente los problemas sistémicos expuestos por esta investigación ha puesto de relieve una cultura de liderazgo poco dispuesta a garantizar la rendición de cuentas y la transparencia”, añadió el funcionario. Trump y otros republicanos han criticado recurrentemente los programas gubernamentales destinados a fomentar la diversidad en el ámbito militar, principalmente.