Adrián Rodríguez Almeida delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) expuso que en 2024 se presentó un aumento del 20% en solicitudes de servicio en comparación con 2023, lo cual significa que la dependencia atendió a un mayor número de personas. El funcionario expuso que la mayoría de los contribuyentes no acuden a la citada dependencia, no buscan asesoramiento por desconocimiento de la actividad que realiza la PRODECON, al igual, refirió que el alza en las solicitudes se traduce que se ha avanzado en la actividad de difundir los servicios que ofrecen.
Almeida dijo que las quejas más comunes que se presentan por parte de la ciudadanía son en base a créditos fiscales que desconoce el contribuyente, es decir, personas que acuden a instituciones bancarias se dan cuenta que sus activos están congelados; En otro aspecto individuos que asisten al Registro Público de la Propiedad, realizan un trámite y se percatan que su vivienda está en situación de embargo.
Otro factor que destacó el titular de la PRODECON fueron situaciones de contribuyentes que estaban tributando en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y ante modificaciones que realizó el SAT los cambiaron de estatus desconociendo la causa.