El peso mexicano se aprecia la mañana de este lunes. La divisa local recupera terreno en un cambiante comienzo de semana, apoyada por informes de que Donald Trump no anunciará nuevos aranceles a los productos de México en su primer día en el poder.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.5228 pesos por dólar. Comparado con el cierre oficial de 20.7753 unidades el viernes, con el dato del Banco de México (Banxico), el movimiento significa una ganancia de 25.25 centavos o 1.23 por ciento.
Antes, el precio del dólar llegó a elevarse hasta 20.8869 pesos. El mínimo de la sesión se ubica por ahora en 20.4973 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con seis divisas, retrocede 1.26% a 107.97 unidades.
El peso mexicano ha estado bajo presión desde el triunfo electoral de Trump en noviembre. El republicano ha dicho que impondrá fuertes tarifas a las importaciones de México hasta que el gobierno tome medidas contra el tráfico de drogas y la migración ilegal.
Trump planea iniciar su gestión con algunas órdenes ejecutivas y el mercado estará atento a cualquier decisión que afecte a la frontera común con México o al anuncio de aranceles a las exportaciones mexicanas, que podrían suceder en las próximas semanas.
“El peso mexicano se aprecia después de que se filtrara información de que Trump podría no anunciar aumento de aranceles en el muy corto plazo; se especulaba que hoy en su toma de posesión podría firmar una orden ejecutiva sobre el tema”, dijo Ci Banco.
Las operaciones hoy se dan en un contexto de feriado para los mercados en Estados Unidos, que conmemoran la muerte de Martin Luther King Jr. Pese a un menor volumen, el mercado refleja nerviosismo a la espera de mayor información, destacó Vector.
Mientras tanto, los expertos del local Banco Base esperan que el dólar se mueve el resto de la sesión entre un máximo de 21.02 unidades y un mínimo de 20.40 por dólar.