La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que solamente hay 800 millones de pesos disponibles para aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) destinado a organizar la elección extraordinaria del Poder Judicial que se realizará el próximo 1 de junio.
“No hay 1,500 millones de pesos”, afirmó en relación a la petición de adición de recursos formulada por Guadalupe Taddei, presidenta del INE, en declaraciones de prensa.
“No he recibido ninguna comunicación formal. Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación formal hasta hoy, por lo menos hasta ayer en la noche”, informó, y reiteró su petición en el sentido de que el órgano electoral informe con detalle a los mexicanos para qué quiere más dinero del autorizado a la fecha para la elección de 881 cargos de ministros, magistrados y jueces.
“Lo único que hay disponible hoy son los 800 millones de pesos de uno de los fideicomisos de la Corte; es lo único que está disponible… Estamos esperando la comunicación formal (del INE) e informar al pueblo de México que lo que está disponible en este momento son 800 millones de pesos del fideicomiso de la Corte, que ya se ingresó a Tesorería”, precisó.
Desde su perspectiva, los poco más de 7,000 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para la elección judicial que por primera vez se llevará a cabo en México es “mucho dinero”.
Recordó que hace unos días, cuando se reunió con los consejeros del INE, les pidió aclarar para qué quieren más dinero del ya autorizado e informar, no sólo a ella sino al pueblo de México en qué se utilizará el presupuesto autorizado para la elección judicial.
“Y, si requieren más, supongo que es para poner más casillas, pero no hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral. Y, además, ellos que hagan público para qué se requieren tantos recursos. Y, desde mi punto de vista, tienen que decirle al pueblo de México por qué se requiere más recursos, por qué los 7,000 millones de pesos no son suficientes y, si es más recurso, en qué se destinaría. Yo, eso, se los dije el día que vinieron”, dijo.
“Entonces, esta idea de que piden 1,500 millones, pues no sé de dónde. Y la gente que nos escucha, ustedes están de acuerdo en que tiene que informar el INE en qué se destina ese recurso, porque 7,000 millones de pesos es mucho dinero, mucho dinero. Entonces, hay estados que no tienen ni siquiera eso para inversión en su estado“, afirmó desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa diaria.