Xóchitl Contreras, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el deceso del agente del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 30 de diciembre a manos de personas migrantes se debe a la negligencia que ha emitido el Gobierno Federal al no atender el tema migratorio de la forma correcta, además de la ineptitud que ejerce Francisco Garduño al frente de la institución federal. De igual manera la legisladora recordó que aún sigue una investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra de Garduño por el fallecimiento de 40 migrantes en marzo de 2023 en Ciudad Juárez.
Contreras Herrera responsabiliza en su totalidad a la actual administración federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al promover una desorganización, aunado a la inexistencia de protocolos en el INM.
La legisladora panista señaló que el partido de MORENA es cómplice de las tragedias ya mencionadas, además de imponer una serie de cuotas de detenciones, las cuales obligan al personal a actuar en condiciones de riesgo y exponer su integridad física, sostuvo Herrera.
Desde el Congreso Local se exige la creación de protocolos de seguridad efectivos para los trabajadores del Instituto Nacional de Migración y la asignación de la Guardia Nacional (GN) como acompañamiento obligatorio en zonas de alto riesgo, concluyó la diputada panista.