Dentro del Informe de Finanzas y Deuda Pública que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destaca que el balance de la situación financiera del sector público en México presentó un déficit presupuestario de un billón 153 mil 311 millones de pesos dentro del periodo de los primeros 11 meses de 2024, mostrando un repunte de más del 39% a tasa real anual.
El gobierno reportó en los primeros 11 meses un monto total de ingreso presupuestario de 6 billones 797 mil 609 millones de pesos, registrando un avance a tasa real anual de 2.2%, por otra parte, el gasto neto presupuestario alcanzó los 7 billones 950 mil 920 millones de pesos, alcanzando un incremento de 6.3% real anual.
De esta forma, el balance presupuestario, que es el saldo, al hacer la diferencia de los ingresos y egresos del Gobierno Federal, aunado a los de entidades paraestatales de control directo presupuestario, registro el déficit récord en términos monetarios con corte a noviembre de 2024.
El alza en este déficit fue protagonizada por los bajos ingresos petroleros del Gobierno de MORENA y por un mayor gasto destinado al costo financiero de la deuda pública.
Los ingresos petroleros del sector público sumaron 890 mil 986 millones de pesos, reportando una disminución de 14.6% a tasa real anual, mientras que el costo financiero mostro un aumento del 4.3% en los primeros 11 meses del año.