Alejandro Domínguez, diputado federal y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al Gobierno Federal para que analice y reajuste el presupuesto de la federación para 2025, el cual no contempla recursos necesarios para atender el problema de la migración, esto, ante las deportaciones masivas que realice el Gobierno de Estados Unidos. El legislador instó que se necesitan tomar acciones inmediatas, puntualizando que la administración federal debe de invertir en infraestructura como albergues, comedores y programas de apoyo para atender a miles de repatriados que llegarán en próximas fechas a territorio mexicano.
Domínguez refirió que municipios fronterizos del norte del país, específicamente Ciudad Juárez enfrentan dificultades al no contar con sustento económico, por lo cual, el priista destacó que el recorte presupuestal que recibió el Instituto Nacional de Migración (INM) complicara la situación, dejando a México en un panorama vulnerable.
El diputado federal añadió que el recorte económico hacia la instancia federal es de un 15% menos que en 2024, es decir, para 2025 ejercerá 1.6 mil millones de pesos, el déficit más bajo que se tiene registro en los últimos 18 años.
El líder de los priistas en Chihuahua añadió que se deben de priorizar soluciones que garanticen la seguridad en las fronteras, además de un manejo responsable de la situación migratoria, subrayó Alejandro Domínguez.