El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que la cárcel de alta seguridad a la que trasladaran sus 100 presos narcotraficantes más peligrosos será “una realidad” el 31 de julio.
Las instalaciones, cuya ubicación no ha sido desvelada, pondrá a los reclusos en aislamiento total. El ministro ha hecho de la lucha contra el narco una de sus prioridades.
Francia puso fecha a la puesta en marcha de manera total de su prisión de alta seguridad en la que quiere recluir a los 100 narcotraficantes más peligrosos del país. El ministro del Interior Gérald Darmanin declaró que será el 31 de julio de este mismo año cuando la instalación será “una realidad”.
Darmanin anunció que los “100 narco-criminales más grandes de Francia, sea cual sea su estatus de detención, serán transferidos a esta nueva cárcel, cuyo emplazamiento no ha sido desvelado, a partir de marzo, en una operación que se culminará en julio.
Según el ministro, será un lugar “inviolable”, donde los detenidos estarán en “aislamiento total” y será “absolutamente imposible que les hagan llevar teléfonos o droga”. La prisión contará con medio centenar de agentes dedicados. Para su puesta en marcha se ha desbloqueado un presupuesto de 4 millones de euros.
Darmanin, que fungió en el pasado igualmente como ministro de Justicia, ha hecho de la lucha contra el narcotráfico una prioridad. Por ello, explicó igualmente que se crearán otras dos prisiones de aquí a 2027 para acoger a más de 600 presos ligados al tráfico de estupefacientes que se consideran particularmente peligrosos.
Detenidos por narcotráfico
En la actualidad, en Francia hay 17,000 personas detenidas por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.
El tráfico de cocaína se ha convertido en un gran problema de seguridad para el país. Como ejemplo, entre enero y noviembre de 2025 en Le Havre se incautaron de casi 47 toneladas, más del doble que en 2023.