El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 0.5 %, hasta 75.44 dólares el barril, pendiente de las reservas y la política energética en EE.UU.
A la conclusión de la sesión de hoy miércoles en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del crudo estadounidense para entrega en febrero perdieron 0.39 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
La Administración de Información Energética publicará mañana, jueves, sus datos semanales de reservas, con un día de retraso debido al festivo de Martin Luther King Jr, que fue el lunes.
- Las proyecciones de los analistas apuntan a un descenso semanal de 1.6 millones de barriles de crudo.
Por otra parte, el mercado sigue pendiente de los planes arancelarios del recién investido presidente estadounidense Donald Trump, así como de sus políticas energéticas.
Emergencia energética
Entre sus primeras medidas, Trump declaró la situación de emergencia energética a nivel nacional y dijo que pretende llevar las reservas de crudo y gas “hasta el máximo”.
“Pese a las intenciones del presidente Trump, un repunte importante en la producción de petróleo de EE.UU. es muy poco probable”, opinó en una nota el analista Matthew Bernstein, de Rystad Energy.
Señaló, entre otras cosas, que éste ha apostado por acelerar los permisos para operar en tierras de propiedad federal, pero eso no ha sido un obstáculo en los últimos cuatro años.
“De hecho, en el cuarto trimestre de 2024, se emitió el tercer mayor número de permisos para tierras con derechos minerales federales, y la producción alcanzó máximos”, detalló.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en febrero subían a 3.96 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período bajaban a 2.06 dólares el galón.