Información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que el Estado de Chihuahua generó más de 900 mil plazas laborales en 2024, las cuales se atribuyen a la aportación de 40 mil patrones registrados formalmente ante el IMSS, posicionando a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional. En las 10 entidades con mayor cantidad de trabajadores, encabezadas por la capital del país, está concentrado el 66% de los más de 22 millones de empleados dados de alta por el organismo de salud y seguridad social.
De la misma forma en que esas 10 entidades concentran dos tercios de los empleados del país, también las empresas o los patrones están establecidos en su mayoría en las mismas entidades, con ligeras variaciones en las plazas generadas.
En primer lugar nacional en empleos y patrones se encuentra la Ciudad de México, con casi tres millones y medio de plazas laborales, distribuidas en 125 mil 821 unidades de negocio o establecimientos productivos.
Chihuahua, por su parte, ocupa la séptima posición nacional con 965 mil 998 empleos al cierre de diciembre pasado, mientras que alcanza la octava posición en patrones registrados, con 41 mil 635 unidades oficializadas.