Nacional

Precio de refrescos, cigarros y gasolina aumentará el próximo año

A partir del primero de enero del 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un incremento del 4.5 por ciento, impactando de forma directa el bolsillo de los consumidores.

Se trata de la actualización anual de este impuesto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto, en línea con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, de acuerdo con la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme al factor de actualización, la cuota por litro aplicable a refrescos, jugos y demás bebidas saborizadas que estará vigente a partir del primer día del próximo año es de 1.6451 pesos por litro.

La cuota aplica también para concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Mientras que en el caso de los tabacos labrados, la cuota aplicable del primero de enero al 31 de diciembre del 2025 es de 0.6445 centavos por cigarro, esto es 0.0281 centavos más que en 2024.

Noticias Relacionadas

Xóchitl Gálvez exige detener los ataques contra ministra Norma Piña

Editor

Migrantes de séptima caravana caminan hasta 14 horas en Chiapas

Editor

La división y la mentira, los alfileres que sostienen a Morena: Ricardo Anaya

Editor

Dejar un comentario