A pesar de que alista un recorte al presupuesto de la elección judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló –durante el fin de semana– una ampliación de 9 millones 262 mil pesos para la adquisición de chalecos que identifiquen a los capacitadores electorales.
“Las prendas constituyen un elemento importante para la realización del trabajo en campo, al permitir la identificación por parte de la ciudadanía, de las prestadoras de servicios del INE, además de ser un elemento primordial de seguridad”, comentó María Elena Cornejo, titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, en la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, realizada el sábado.
El monto corresponde a una ampliación de la partida 27101 por 9 millones 262 mil 528 pesos, los cuales comprenden la adquisición y distribución de las prendas.
La modificación contó con el aval de las direcciones de Administración y Jurídica, y deberá ser sometida a votación del Consejo General.
De igual forma, el Consejo General tiene la votación pendiente del ajuste al presupuesto total de la elección judicial.
Además, en una sesión extraordinaria urgente anoche, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó una “ampliación líquida” de 254 millones de pesos para la impresión de las boletas de la elección judicial.
“Se busca el aseguramiento en tiempo y forma de los materiales electorales. En virtud del poco tiempo del que se dispone para llevar a cabo la producción de las boletas y demás documentación, es indispensable contar con las gestiones necesarias para el inicio de la producción”.
“Esta dirección propone la modificación del proyecto mediante una ampliación presupuestal líquida por un monto de 254 millones 897 mil 35 pesos, con el propósito de realizar una aportación inicial a la impresora”, comentó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de Organización Electoral, durante la sesión de ayer.
El jueves, la Junta General Ejecutiva acordó reducir el costo de la elección a 6 mil 219 millones de pesos, de los 13 mil 225 millones planteados originalmente, pero que no resultaron viables porque la Cámara de Diputados aplicó tijeretazo al financiamiento del organismo, que de 40 mil millones de pesos quedó en 27 mil millones.
Los cambios no fueron “tarea fácil”, pero sí con “dolor”, argumentó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, en esa sesión, en la cual también adelantó que se solicitará una ampliación presupuestal directamente con Claudia Sheinbaum.
Ayer, previo a una gira de trabajo por Tlaxcala, la titular del Ejecutivo confirmó la reunión con los consejeros, que será en 15 días. “Es la segunda semana de enero, de esta a la otra”, dijo en breves declaraciones.
Durante el acto en Tlaxcala, donde presentó los programas de Bienestar, la mandataria destacó la importancia de la elección judicial, la cual consideró como un hecho “único en el mundo”, pues ahora México, además de usar las urnas para elegir al titular del Ejecutivo y el Congreso, las usará para seleccionar 880 cargos, entre ministros, magistrados y jueces. “Eso nos hace ser quizá el país más democrático que haya sobre la faz de la Tierra. Dicen nuestros adversarios que hay autoritarismo…pues cómo, si es el pueblo quien decide”, sostuvo.
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y la nación, como debió haber sido siempre”.
La mandataria aprovechó para convocar a que se participe el 1 de junio. “Eso es algo histórico, debemos hacer una elección muy participativa”.