El director adjunto de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Andrés Morales indicó que el gobierno mexicano tendrá un año para analizar y estudiar la propuesta realizada por Estados Unidos, la cual estará dirigida en seguridad, migración y China en Latinoamérica para poder renegociar en 2026 el TMEC, recalcando que el gabinete de Donald Trump está interesado en dar seguimiento al tratado hasta 2030. Morales destacó que los tres temas serán fundamentales para que se abra un nuevo capítulo y será el grupo de trabajo de Sheinbaum Pardo quienes realicen lo necesario para lograr acuerdos mutuos entre las tres naciones.
Puntualizó que México tendrá el 2025 para pedir y revisar el nuevo capítulo que propone Estados Unidos y 2026 para realizar o no las peticiones que pide el gobierno americano, destacando que también algunas provincias de Canadá están interesadas en renegociar algunos temas del actual tratado.
Morales señaló que el principal problema del TLC es que se hizo a un plazo muy largo, pero con el paso del tiempo la situación fue cambiando, por lo cual, la lógica de las cadenas de suministro obliga a revisar periódicamente y México puede quedar en el atraso si no existiera la tan esperada renegociación.
El director adjunto de la cámara empresarial mencionó que será un 2025 arduo para las tres naciones, donde cada una de ellas estará viendo por interese propios, poniendo en algunos momentos en peligro el TMEC.