Álvaro Iván Bustillos Fuentes, titular de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) indicó que el 2024 finalizará con buenos números de exportación de ganado a pesar del cierre de la frontera a consecuencia del gusano barrenador, señalando que de enero a noviembre por lo menor 680 mil cabezas de ganado, en las 3 cuarentenarias del estado se introdujeron a Estados Unidos. El empresario sostuvo que las cuarentenarias se localizan en San Gerónimo, Ojinaga y Puerto Palomas, sitios donde se resguarda el ganado con un nuevo protocolo de seguridad sanitario.
Referente al gusano barrenador, el ganadero chihuahuense señaló que el estado esta libre del parasito, explicando que esta situación es a consecuencia de lo que esta pasando en el sur de México, pero con el nuevo protocolo implementado se garantiza que el país exporte sus ganados bajo los más altos estándares sanitarios.
Los protocolos de infraestructura fueron discutidos en una reciente reunión con ganaderos, en la que se abordaron ajustes en las cuarentenarias, los corrales de preinspección y la coordinación de esfuerzos para garantizar que todo se realice de manera ordenada y eficiente.