El investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Ricardo Melgoza indicó que algunos artículos de la canasta básica se han encarecido, particularmente los precios de la cena navideña, indicando que en este 2024, se tendrá un incremento de un 25% en comparación con 2023, añadiendo que este año se caracterizó por tener una inflación nominal de alrededor de 4.6%, argumentó que otros productos aumentaron sus precios por encima del porcentaje de la inflación. Ramos enfatizó que la ciudadanía debe de ser muy precisa en los productos que vaya a comprar para que no genere un desperdicio de alimentos durante la época en curso.
El catedrático de la UACJ dijo que el aumento del 25% se traduciría de la siguiente manera: sí en 2023 las familias juarenses gastaron la cantidad de 2 mil pesos, ahora se tendrá un gasto de hasta 2 mil 500 , resaltó que los precios del pavo y jamón ahumado mantienen costos muy similares a pesar de la volatilidad del dólar, toda vez que influyen múltiples factores en los precios de la carne que están supeditados a la oferta y a la demanda.
Además, realizó la recomendación de administrar de una manera eficiente los recursos económicos, esto, porque esta temporada se caracteriza por el alza de ingresos que perciben las personas.
Melgoza Ramos instó que los supermercados locales han reforzado sus estrategias comerciales ofreciendo descuentos y promociones en productos esenciales para la cena navideña, pues buscan que esta temporada se fortalezca la economía.