La Fiscalía Zona Norte en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU México realizaron la presentación del protocolo para la atención de personas migrantes en situación de vulnerabilidad víctimas de delito y en conflicto con la legislación penal, donde participaron distintas corporaciones policiacas y organizaciones de la sociedad civil.
Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM/ONU Migración México, aseguró que estas medidas que se presentan buscarán extenderlo a todo el estado y el país, para que los migrantes no sean víctimas de los grupos delincuenciales que los secuestran, roban y abusan de ellos.
Así mismo se dijo que muchos migrantes son rehenes de los grupos delincuenciales y los utilizan en sus actividades, cuando ellos solo buscan llegar a los Estados Unidos para buscar un mejor nivel de vida.
Así mismo, Graber Ladek, mencionó que la formación de las caravanas en el sur de México muchas veces no llega al norte debido a que en el camino se van separando lo que complica saber si se incrementara el número de migrantes que busquen llegar a los Estados Unidos.