Internacional

Líderes mundiales felicitan a Trump por triunfo

Donald Trump aseguró su triunfo en las elecciones de Estados Unidos este miércoles, tras superar los 270 votos del colegio electoral necesarios. En un discurso de victoria antes de la declaración oficial, prometió “poner a nuestro país primero” y llevar a Estados Unidos a una “edad de oro”.

Estas son las reacciones de líderes y otras personas alrededor del mundo

La OTAN y Ucrania dicen esto

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, felicitó a Trump, diciendo, probablemente más con esperanza que con certeza, que “espero trabajar con él nuevamente para avanzar hacia la paz a través de la fuerza mediante la OTAN” frente a “un creciente número de desafíos a escala mundial”, entre ellos, “la creciente alineación de China, Rusia, Corea del Norte e Irán”.

Rutte enfatizó lo positivo, elogiando a Trump por su trabajo para persuadir a los estados miembros de aumentar el gasto en defensa y diciendo que la OTAN ahora es “más fuerte, más grande y más unida”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que acogía con beneplácito el enfoque de Trump de “paz a través de la fuerza”.

“Este es exactamente el principio que puede generar de forma práctica una paz justa en Ucrania”, escribió Zelenskyy en redes sociales. “Espero que lo pongamos juntos en acción. Esperamos una era de un Estados Unidos fuerte bajo el liderazgo decisivo del presidente Trump”.

No hubo felicitaciones de Moscú, donde el portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitry Peskov, declaró que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos estaban en el “punto más bajo de la historia”.

Las felicitaciones europeas ocultan profundas divisiones

Los líderes europeos felicitaron de inmediato a Trump, algunos más efusivamente que otros, incluso antes de que se declarara oficialmente su victoria.

El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que fue una “victoria electoral histórica” y señaló que “como los aliados más cercanos, Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para proteger nuestros valores compartidos de libertad y democracia”.

Mientras que el presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, ofreció felicitaciones, “respeto y ambición”.

El canciller socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, felicitó a Trump y dijo que quería mantener vínculos cercanos, aun si “seguramente muchas cosas serán diferentes en una administración liderada por Donald Trump”.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo gobierno liderado por la extrema derecha es políticamente cercano a Trump en algunos aspectos, dijo que Italia y Estados Unidos tenían un “vínculo estratégico, que estoy segura, ahora fortaleceremos aún más”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó que el bloque y Estados Unidos “están unidos por una verdadera asociación entre nuestra gente, uniendo a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga cumpliendo para nuestros ciudadanos”.

Al mismo tiempo, políticos populistas de Europa recibieron con beneplácito la victoria de un político al que consideran un espíritu afín.

“Lo amenazaron con la cárcel, le quitaron sus propiedades, quisieron matarlo… y aun así ganó”, dijo el primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán.

Un Medio Oriente en caos espera las acciones de Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a la victoria electoral de Trump como “el mayor regreso de la historia”.

“Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una enorme victoria!”, escribió en redes sociales.

Hamás emitió un breve comunicado diciendo: “nuestra posición sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos depende de sus posiciones y comportamiento práctico hacia nuestro pueblo palestino, sus derechos legítimos y su causa justa”.

El desafío de China aún se cierne

“No todo es oscuro, pero hay más desafíos que oportunidades”, señaló Da Wei, director del Centro de Seguridad Internacional y Estrategia en la Universidad de Tsinghua en Beijing. “Tenemos claros los desafíos. En cuanto a las oportunidades, aún tenemos que verlas claramente”.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo: “Espero cooperar estrechamente con el presidente electo Trump para elevar la alianza y las relaciones entre Japón y Estados Unidos a niveles aún más altos”.

En tanto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, escribió en X: “Bajo su fuerte liderazgo, el futuro de la alianza RDC-Estados Unidos y la Unión Americana brillarán más”, usando las iniciales del nombre formal de Corea del Sur, República de Corea. “Espero trabajar estrechamente con usted”.

    Noticias Relacionadas

    Se lanza la OTAN a una lucha frontal contra Rusia y China

    Editor

    Estaríamos en la “peor parte” de la pandemia; Ómicron llegará a todas las casas: Bill Gates

    Editor

    Se disparan casos de COVID-19 en Corea del Norte

    Editor