Walt Disney acordó pagar 43.3 millones de dólares para resolver una demanda en la que se alega que sus empleadas en California ganaron 150 millones de dólares menos que sus homólogos masculinos durante un periodo de ocho años, informaron los abogados de los demandantes en un comunicado.
Como parte del acuerdo, Disney aceptó contratar a un economista laboral durante tres años para analizar la igualdad salarial entre los empleados a tiempo completo no sindicados de California por debajo del nivel de vicepresidente y abordar las diferencias, dijeron el lunes los tres bufetes de abogados que representan a los demandantes.
La demanda fue presentada originalmente por LaRonda Rasmussen en 2019, después de enterarse de que seis hombres con el mismo cargo tenían salarios mucho más elevados que ella, incluido un hombre con varios años menos de experiencia, que ganaba 20,000 dólares al año más que ella.
Unas 9,000 empleadas y exempleadas de la empresa de entretenimiento se unieron finalmente al caso. Disney intentó detener la demanda colectiva, pero un juez dictaminó en diciembre que podía seguir adelante, dijo entonces Andrus Anderson, uno de los bufetes de abogados.
“Felicito encarecidamente a la Sra. Rasmussen y a las mujeres que presentaron esta demanda por discriminación contra Disney, una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo. Arriesgaron sus carreras para plantear la disparidad salarial en Disney”, dijo Lori Andrus, socia de Andrus Anderson, en el comunicado del lunes.
“Siempre hemos estado comprometidos a pagar a nuestros empleados de forma justa y hemos demostrado ese compromiso a lo largo de este caso, y estamos encantados de haber resuelto este asunto“, dijo un portavoz de Disney a Reuters.
El caso también fue respaldado por un análisis de los datos de recursos humanos de Disney desde abril de 2015 hasta diciembre de 2022 que encontró que las empleadas de Disney cobraban alrededor de un 2% menos que sus homólogos masculinos. El análisis fue realizado por David Neumark, profesor de la Universidad de California Irvine y economista laboral.
El acuerdo de conciliación, que se presentó ante un tribunal estatal de California, aún requiere la aprobación de un juez, según los abogados.