Durante la segunda sesión para presentar las reservas sobre la simplificación de organismos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) son los únicos organismos que se “salvan” fusionándose en un organismo técnico, independiente y regulatorio que cumplirá con acuerdos del T-MEC.
Durante la discusión se presentaron más de 300 reservas y se escucharon a 86 oradores de los diferentes grupos parlamentarios; el dictamen fue aprobado en lo particular por 332 votos a favor y 119 en contra.
Respecto a las reservas, sólo se aprobaron dos, la de Morena que modifica el artículo 28 constitucional y que establece que el IFT y la Cofece desaparecen como organismos y se fusionarán para crear sólo una autoridad regulatoria que cumplirá con dos artículos del T-MEC.
Asimismo, se aprobó otra reserva, de PT, que modifica un párrafo del artículo 27 y establece que, en cuestión de minerales y litio, no se otorgarán concesiones, además de que el Estado tendrá prevalencia sobre empresas particulares en servicios de electricidad, lo que reafirma lo aprobado en la reforma sobre materia de áreas y empresas estratégicas como CFE y Pemex.