El Tribunal Electoral ha resuelto a puerta cerrada y por mayoría de votos, no darles trámite a las demandas de más de 70 jueces y del propio Consejo de la Judicatura en contra de la elección judicial, porque han considerado que alegan temas que no son facultades de la Sala Superior y no demuestran ningún agravio o que se les afecte algún derecho en particular.
Sin citar a una sesión pública y con votaciones privadas vía WhatsApp, la Sala Superior comenzó a resolver los más de 500 juicios que han presentado trabajadores del Poder Judicial, directamente jueces y magistrados sorteados para dejar sus cargos y hasta el Consejo de la Judicatura, para frenar la elección de juzgadores. El acuerdo mayoritario de la Sala Superior es que sólo serán vistas en sesiones públicas aquellas demandas en las que se acredite un asunto para analizar de fondo.
Así, con corte a este fin de semana, ya resolvieron 77 demandas de las cuales, sólo ocho se vieron en sesión pública bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que se desecharon por extemporáneas al presentarse 10 días después de que venció el plazo legal.