Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF) indicó que, ante la finalización del 2024, la economía mexicana se encuentra en un bache generalizado, como lo muestran los indicadores Manufactureros y No Manufactureros, añadiendo que, en el último reporte de septiembre, el indicador IMEF Manufacturero presentó un incremento de 0.9 puntos porcentuales situándose en 49.5 unidades. Recalcó que aún con este leve repunte se ha mantenido en zona de contracción por seis meses consecutivos, al igual que la Serie Tendencia-Ciclo que subió 0.1 puntos ubicándose en 48.6 unidades.
En contraparte el Indicador No Manufacturero, que evalúa el desempeño del comercio y servicios registro un nivel menor de 50 puntos, es decir, disminuyó 0.7 puntos, alcanzando 49.7 unidades, refirió el economista.
El titular del IMEF capítulo Ciudad Juárez destacó que los puntos a resaltar es que la producción y las nuevas órdenes están aumentando, lo cual significaría que en próximos ciclos la industria maquiladora tenga nuevos compromisos de compra.
Los datos oportunos del indicador IMEF establecen que el mes de septiembre sugiere una posible contracción, por lo cual el ritmo del crecimiento débil por el cual se ha caracterizado la economía en los primeros dos trimestres del año finalizó Sandoval Murillo.