Durante la conferencia de prensa del 9 de octubre de 2024, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, reportó el impulso de la red ferroviaria en México tras la reforma constitucional de 2024. Este año se llevó a cabo una reforma en el artículo 28 de la Constitución mexicana, la cual posicionó al transporte ferroviario como un área prioritaria para el Estado.
Este cambio tiene como objetivo fortalecer y expandir la red ferroviaria del país, garantizando que el servicio de trenes sea accesible, seguro y sostenible. Hasta la fecha, México cuenta con tres servicios de pasajeros principales: el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren Insurgente, los cuales forman parte de una red ferroviaria de pasajeros que cubre el 70% del sistema nacional.
Dicha red abarca aproximadamente 18 mil kilómetros de vías, una cifra que se ampliará con más de 3 mil kilómetros adicionales durante la administración actual. Esta expansión no solo busca mejorar la infraestructura, sino también asegurar que el transporte ferroviario sea una herramienta efectiva para la conectividad nacional.