Luego de discutir por más de 10 horas seguidas, ayer el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de la reforma judicial.
Las iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum establece las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio de 2025, las cuales fueron turnadas de inmediato a San Lázaro para su análisis y votación.
La oposición votó en contra de la reforma presidencial y advirtió de inconsistencias, errores que pueden derivar en la inconstitucionalidad, se aprobaron las reformas a las reformas a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, así como la Ley de Medios de Impugnación.
Se establece un nuevo modelo de justicia, a través de la elección libre, directa y secreta por la ciudadanía de las ministras y ministros de la Suprema Corte, magistradas y magistrados de la Sala Superior, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.
Asimismo, se faculta a la Presidencia del INE a nombrar directamente a los principales funcionarios de las áreas ejecutivas, entre ellas las direcciones, unidades técnicas y coordinaciones, sin necesidad de la aprobación del Consejo General.