La coordinadora en la Zona Norte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal Cecilia Andrade instó que la violencia intrafamiliar ha aumentado en el último periodo entre un 30 y 40 por ciento en Ciudad Juárez, donde la causa principal es la omisión de cuidados.
Mencionó que el DIF estatal no quiere separar a familias, sino fortalecer los vínculos familiares, esto, para que los infantes vivan dentro de un entorno seguro. Andrade dijo que una vez que se realiza la denuncia, primero se interviene con las familias, mediante cursos y talleres, cuando los niños son recogidos temporalmente hasta por 3 meses, se vuelve hacer un análisis familiar psicológico para conocer si los menores pueden reincorporarse con sus familias.
“De 10 niños que son llevados a la institución estatal, 8 vuelven al seno familiar, en el caso de no ser devueltos se debe a que existen problemas de adicciones en la familia”, sostuvo la funcionaria estatal en la Zona Norte.
Asimismo, destacó que cualquier niño que llega al DIF con secuelas de maltrato, estas se abordan en el ámbito psicológico, por lo cual se tiene que tratar individualmente al menor de edad para sanar sus heridas emocionales y sacarlo adelante.