El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, qué objetivos en Irán pretende atacar el Ejército israelí, informa The Washington Post citando a sus fuentes.
Según dos funcionarios, Netanyahu quiere perpetrar un ataque limitado que no incluirá instalaciones petroleras o nucleares de la nación persa para evitar una guerra a gran escala. En la última conversación con Biden que tuvo lugar el pasado miércoles, el líder del país hebreo señaló que sus Fuerzas Armadas planean atacar objetivos militares iraníes, destacó una fuente.
Además, las fuentes señalaron que Israel realizaría el ataque antes de los comicios presidenciales en EE.UU., programados para el 5 de noviembre, pero Tel Aviv intentaría evitar la percepción de “interferencia política en las elecciones estadounidenses”. “Será una de una serie de respuestas“, reveló uno de los interlocutores del medio, indicando que la ofensiva se llevará a cabo porque la falta de acción podría ser interpretada por Teherán como un signo de debilidad. No obstante, se desconoce la fecha concreta del ataque.
Mientras, un funcionario estadounidense contó que durante la llamada entre los dos líderes, Netanyahu expresó una posición más “moderada” que anteriormente, lo que motivó a Biden a desplegar en Israel una batería del sistema antimisiles de Defensa de Área de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) con personal militar estadounidense. Mientras, una fuente cercana al primer ministro israelí aseveró que, a pesar de las consultas de Tel Aviv con Washington, Netanyahu no esperará una “luz verde” de la Administración de Biden y tomará la decisión final sobre el ataque contra Irán por sí mismo.
Las discusiones de las autoridades israelíes al respecto continúan casi dos semanas después de que la nación persa lanzó cientos de misiles contra el territorio del país hebreo en respuesta a los asesinatos del líder del movimiento palestino Hamás, Ismail Haniya; el líder del grupo chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah; y el asesor militar iraní en el Líbano, Abás Nilforushan.