Al referirse a la reunión de alto nivel entre empresarios de Estados Unidos y México con el gobierno federal, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia porque se les expondrá el programa de su gobierno para captar mayores inversiones, sobre la cual existe mucho interés en el marco del proceso de relocalización de empresas que se está generando.
“Es muy importante porque se pretende resolver cualquier duda, que sepan que la reforma al poder judicial fortalece el Estado de derecho en México, que sus inversiones están seguras en el país. Que lo escuchen de nosotros. Nos interesa que se venga a invertir bajo un plan de desarrollo”, afirmó la mandataria.
Durante su conferencia informó que los tres países representan 30 por ciento del PIB del mundo, Estados Unidos es la economía más fuerte, México pasó de ser la economía número 15 a la 12 del mundo y la relación comercial es cada vez más impropia te queremos certidumbre y confianza.
En su oportunidad, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que este tipo de encuentros entre empresarios de ambos países se da cada año, pero este el más grande que se ha organizado pues participaran 240 directivos empresariales. Destacó que es un encuentro que puede ser preparatorio para el inicio de las negociaciones para renovar el tratado comercial de América del Norte a partir del segundo semestre de 2025. Ebrard indicó que el comercio entre México y Estados Unidos asciende a 485 mil millones de dólares anuales, es decir, a un ritmo de 1.5 millones de dólares cada minuto, porque el principal destino de exportaciones de México es Estados Unidos y viceversa.
Por otro lado, en el primer semestre de este año la inversión extranjera directa de empresas estadunidenses en México asciende a 13 mil millones de dólares.
Al adelantar los temas que tratarán en el encuentro con empresarios, indicó que los temas principales son: inversión, facilitación del comercio fronterizos, energía y cambio climático, Internet para todos.