Israel declaró ayer persona non grata al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a quien acusó de no condenar de forma inequívoca el ataque balístico de Irán a territorio israelí la víspera, en una decisión que Estados Unidos consideró nada productiva.
Cualquiera que sea incapaz de condenar de manera inequívoca el ataque odioso de Irán a Israel no merece pisar suelo israelí. Este secretario general apoya a terroristas, violadores y asesinos, sostuvo el canciller Israel Katz.
Guterres, que apoya a los asesinos de Hamas, a Hezbollah, a los hutíes, y ahora a Irán, la madre del terrorismo global, será recordado como una mancha en la historia de la ONU a lo largo de las próximas generaciones, enfatizó Katz.
En respuesta, Stéphane Dujarric, vocero de Guterres, comentó: sólo es un ataque más, por así decirlo, al personal de la ONU por parte del gobierno de Israel, y subrayó que el organismo mundial no reconoce que el concepto de persona non grata se pueda aplicar a su personal. Vemos este anuncio como una declaración política más que legal, consideró.
Tras el ataque de Irán a Israel con cerca de 200 misiles la noche del martes, Guterres condenó la ampliación del conflicto en Medio Oriente, y la dinámica de escalada tras escalada. Esto tiene que parar. Necesitamos un alto el fuego.
El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, comentó que es importante que Israel pueda colaborar con la ONU, y advirtió: no vemos que esta declaratoria sea productiva.
En este contexto, Israel e Irán cruzaron acusaciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Guterres exigió: “este ciclo mortal de violencia ‘ojo por ojo’ debe terminar. El tiempo se acaba”.
A su vez, el embajador de Tel Aviv ante la ONU, Danny Danon, reviró: Israel se defenderá. Y permítanme asegurarles que las consecuencias que enfrentará Irán por sus acciones serán mucho mayores de lo que se imagina.
El representante iraní, Amir Saied Iravani, explicó que el ataque con misiles del martes había sido para restablecer el equilibrio y la disuasión. Agregó que se podría evitar una mayor escalada si Israel detiene la guerra en Gaza y los ataques contra Líbano.
La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, reiteró ante el Consejo que el apoyo de su país a Israel fue defensivo.
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, elogió a Irán por su excepcional moderación en los últimos meses y señaló que el ataque con misiles contra Israel no podía presentarse como si todo esto hubiera ocurrido en el vacío, como si no estuviera ocurriendo nada en Líbano, Gaza, Siria y Yemen.
El francés Nicolas de Riviere abogó por que el Consejo de Seguridad muestre unidad y hable con una sola voz para bajar la tensión.
Israel y Estados Unidos pidieron sanciones contra Irán.
La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas aseveró que los alarmantes niveles de violencia en el último año en Cisjordania reocupada agravan las violaciones a las garantías de los palestinos y afectan su seguridad y libertad de circulación.