Al Sureste de Pensilvania, la “joya de la corona” entre los Estados clave para definir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay una ciudad de 100 mil habitantes donde el 70% de su población es de origen latino y sus votos podrían marcar el devenir político de todo el país, consideran especialistas en análisis político.
La comunidad de Reading se ubica apenas a 40 kilómetros de los Apalaches y, junto a las localidades de Bethlehem, Allentown, Lebanon, York, Lancaster y Harrisburg, integra lo que se conoce como el Corredor 222, en honor a la carretera que recorre el área y donde el porcentaje de vecinos hispanos no baja del 40%. “No es un secreto que el voto latino, y particularmente el de esta zona, por estar en un Estado bisagra, va a resultar diferencial para elegir al nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos”, asegura el puertorriqueño Eddie Morán, primer alcalde latino en 276 años de historia de Reading, desde su despacho.
- También te puede interesar: Brasil celebra pago de cuotas de la red social X; permiten acceso a más de 21 millones de usuarios
Aproximadamente 600 mil latinos en Pensilvania están llamados a las urnas el próximo 5 de noviembre. En las últimas elecciones los votos electorales del Estado se decantaron por una diferencia de 82 mil papeletas, por lo que se adivina una dura batalla por cada sufragio. Los 19 votos electorales de Pensilvania lo convierten en el Estado más codiciado por ambos contendientes.