Tras detectar la presencia de integrantes del Tren de Aragua, la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua conformó un grupo especial de agentes para dar seguimiento a ese grupo criminal de origen venezolano, confirmado por el titular de la dependencia, Gilberto Loya Chávez. De acuerdo con sus investigaciones, cuando el Tren de Aragua llega a un nuevo país, primero trabaja bajo las órdenes de las pandillas locales, pero en un corto tiempo se vuelven mucho más poderosas que ellas.
El Tren de Aragua se ha expandido por territorio mexicano, desde su intento por controlar la explotación sexual en la Ciudad de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos para el tráfico de personas.
En lo que va del presente año, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua han asegurado a mil 254 migrantes en Ciudad Juárez, en diversas casas de seguridad y otros sitios, además, han sido arrestados 88 presuntos traficantes de personas, a quienes se les aseguraron en conjunto 36 mil 640 dólares; 127 mil 169 pesos; 12 armas de fuego; 15 cargadores y 88 municiones.