El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua Mauro Parada dijo, a pesar de que se han presentado algunos temporales de lluvia en el estado, las presas que hay en la entidad se encuentran por debajo del promedio ya que la sequía se ha presentado durante los últimos años.
Sostuvo que este tipo de temas y problemáticas se revisan semanalmente en el Comité Hidráulico que se mantienen con los distintos distritos de riego, donde el Gobierno del Estado es invitado a estas mesas de diálogo para escuchar, proponer y analizar la situación de sequía por la que pasan miles de campesinos.
Parada destacó que ya se solicitó un corte y asignación de volumen de agua para el próximo ciclo de riego en 2025 y que se realice a finales del próximo año, con la esperanza que se presenten algunos temporales de lluvias que beneficien a las presas del estado.
Chihuahua, el estado más grande del país, toda la entidad presenta algún grado de sequía ‘moderada’, ‘severa’, ‘extrema’ o ‘excepcional’, según lo informó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).