“El partido de MORENA no quiere democratizar al Poder Judicial, no quieren mejorar la justicia en el país, lo que buscan es apropiarse de la instancia federal para manejarla a su antojo”, fueron las palabras del Senador panista Mario Vázquez, quien instó que se está trabajando en conjunto con el PRI y MC en una propuesta alterna para no perjudicar y beneficiar a la base trabajadora como a los titulares del Poder Judicial de la Federación. El funcionario dijo que este órgano de justicia es para defender a la población frente al gobierno.
Vázquez Robles puntualizó que la propuesta que se busca consiste en que la población participe y que se conformen jurados ciudadanos en los asuntos y delitos del orden común, donde se asemeje la elección de jueces, magistrados y ministros a Estados Unidos. De igual manera dijo que el Senado es la última línea de defensa por lo cual esperan que ningún senador tanto del PAN, PRI y MC no cambien de opinión y poder frenar la reforma.
Ante las protestas afuera del Senado de la República, la sesión de este jueves se trasladó a una sede alterna, estudiantes de derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación procedentes de varios estados bloquean los accesos a la Cámara alta.