La reforma al Poder Judicial se aprobó con rudeza innecesaria y generó más incertidumbre de la debida, mencionó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Nacional mediante un comunicado
“Fue como abrir una bolsa de celofán que hace mucho ruido, se aprobó con rudeza innecesaria”, aseguró el líder empresarial al participar en el foro anual de perspectivas económicas de Moody’s titulado “Inside Latam 2024”.
Expuso que la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), jueces y magistrados ahora sean electos mediante el voto popular y no por recomendación del titular del Ejecutivo.
Añadió que los interesados por un cargo en el Poder Judicial deberán tener una licenciatura en Derecho, con promedio general mínimo de ocho, presentar cinco cartas de recomendación de sus vecinos, colegas o personas que respalden su postulación, entre otros requisitos.
En víspera de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se hará en 2026, Cervantes Díaz mencionó que la iniciativa privada ya comenzó mesas de trabajo con la secretaria de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SER) para encontrar acuerdos que beneficien al país.
Consideró que el gabinete designado por la futura presidente de México Claudia Sheinbaum tiene la experiencia necesaria para esta renegociación, al tiempo que el Sector Privado cuentan con un grupo de expertos y empresarios que colaboran con el gobierno para lograr dicho acuerdo comercial trilateral.