“La minuta aprobada por el Senado de México referente al Poder Judicial ocasionará la creación de ‘tribunales fake’”, fueron las palabras del presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas Alejandro Sandoval Murillo, quien explicó que la elección de Jueces, Magistrados y Ministros mediante el voto popular generará desconfianza en empresas para resolver conflictos en el Poder Judicial de la Federación (PJF), alegando que los empresarios buscarán certidumbres en los Centros de Arbitraje, donde el personal de esta instancia conciliadora no siempre está capacitado.
El analista financiero expuso que las microempresas no podrán tener acceso por la capacidad financiera limitada con la que cuentan, por lo cual serán medianas y grandes empresas las que podrán cubrir los gastos de representación.
Sandoval Murillo aseveró, con la reforma judicial, abre un espacio de incertidumbre dando pie a la intención de grupos de abogados de abrir centros de arbitraje. En ese sentido, indicó que la intención es buscar que la Iniciativa Privada cuente con una institución general que posea mecanismos de certificación.
Resaltó que la IP local se cuenta con interés de colaborar en el tema, pero externó que resulta importante analizar el desarrollo de los cambios constitucionales para saber cómo se procederá, finalizó Alejandro Sandoval Murillo.