Internacional

Putin aparece en Mongolia pese a la orden de detención en su contra

No hay indicios de que Mongolia vaya a ceder a los llamados que hicieron la Corte Penal Internacional y Ucrania de arrestar y entregar a Vladimir Putin, presidente ruso, luego de su visita en el país. El máximo mandatario se encontraría en búsqueda de resolver temas comerciales sobre algunos gasoductos rumbo a ChinaPutin enfrenta una orden de arresto internacional por presuntos crímenes de guerra.

Se trata del primer viaje de Putin a un país miembro de la Corte Penal Internacional desde que ésta emitió la orden de detención en su contra hace unos 18 meses. Antes de su visita, Ucrania pidió a Mongolia que entregara a Putin al tribunal de La Haya, y la Unión Europea expresó su preocupación por la posibilidad de que Mongolia no ejecutara la orden. Un portavoz de Putin dijo la semana pasada que el Kremlin no estaba preocupado.

La orden pone al gobierno de Mongolia en una situación difícil. Tras décadas de comunismo y estrechos lazos con la Unión Soviética, en la década de 1990 hizo la transición a la democracia y ha establecido relaciones con Estados Unidos, Japón y otros nuevos socios. Pero sigue dependiendo económicamente de sus dos vecinos, Rusia China, mucho más grandes y poderosos. Rusia suministra a Mongolia, país sin salida al mar, la mayor parte de su combustible y una cantidad considerable de su electricidad.

Noticias Relacionadas

Expulsa Canadá a diplomáticos indios al vincularlos con campaña delictiva

Redaccion 860

Aumentan muertes de migrantes en la frontera por calor extremo en Texas

Editor

Mujer logra curarse de VIH por trasplante de células madre

Editor