La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que decidió no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta el próximo martes 1 de octubre porque no contestó una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pidió reconocer los agravios cometidos durante el periodo de la Conquista.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, la próxima presidenta de México recordó que dicha misiva del presidente López Obrador fue enviada con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi 2 siglos de la fundación de Tenochtitlán. Por su parte, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, respaldó la postura tomada por la mandataria electa Claudia Sheinbaum de no invitar al rey de España, dejando en claro que le tiene mucha confianza y que es una bendición que asuma como la primera presidenta del país. Finalmente, la próxima presidenta destacó que México y España comparten una “sólida” relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.
Sobre el comunicado del 24 de septiembre del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. pic.twitter.com/K1rFImrO4p
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 25, 2024