Con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de justicia laboral, en el Senado se impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar a 18 meses el pago de salarios vencidos que debe realizar un empleador a un trabajador cuando no compruebe en un juicio la causa de despido.
Actualmente, la Ley Federal del trabajo contempla el pago de salarios vencidos equivalentes a 12 meses en caso de que la empresa no acredite una rescisión justificada. La propuesta presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que deberá ser analizada por el Senado, plantea extender esa indemnización a seis meses adicionales cuando el patrón o sus representantes legales incurran en una mala práctica, como sobornos a servidores públicos o presentación de hechos falsos.
La ampliación a 18 meses para el pago de salarios vencidos a los trabajadores será aplicable cuando el empleador o sus abogados, además de no comprobar la justificación de un despido, incurran en prácticas como: Ofrecer algún beneficio personal, alterar un documento, exigir la firma de papeles, presentación de hechos falsos, negar el acceso y negarse a recibir los documentos.