Nacional

Proponen pago de hasta 18 meses de salario para combatir corrupción en juicios laborales

Con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de justicia laboral, en el Senado se impulsa una reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar a 18 meses el pago de salarios vencidos que debe realizar un empleador a un trabajador cuando no compruebe en un juicio la causa de despido.

Actualmente, la Ley Federal del trabajo contempla el pago de salarios vencidos equivalentes a 12 meses en caso de que la empresa no acredite una rescisión justificada. La propuesta presentada en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que deberá ser analizada por el Senado, plantea extender esa indemnización a seis meses adicionales cuando el patrón o sus representantes legales incurran en una mala práctica, como sobornos a servidores públicos o presentación de hechos falsos.

La ampliación a 18 meses para el pago de salarios vencidos a los trabajadores será aplicable cuando el empleador o sus abogados, además de no comprobar la justificación de un despido, incurran en prácticas como: Ofrecer algún beneficio personal, alterar un documento, exigir la firma de papeles, presentación de hechos falsos, negar el acceso  y negarse a recibir los documentos.

Noticias Relacionadas

Abbott suspende inspecciones de camiones en frontera de Texas con Nuevo León

Editor

Difieren nueva audiencia de Emilio Lozoya por 10 días

Editor

Busca ONG imputar delitos que ameriten prisión contra titular del INM por tragedia migrante en Ciudad Juárez

Editor