La fiscalía de Venezuela abrió ayer una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta instigación a la insurrección, luego de que en una carta abierta exhortaron a los militares a ponerse del lado del pueblo, entre denuncias de fraude en los comicios presidenciales.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) expresó su apoyo incondicional y lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante bolivariano para un tercer mandato de seis años.
Los venezolanos no somos enemigos de la FAN, señalaron los opositores. Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses, apuntó la misiva de Machado y González Urrutia, quien firmó el texto como presidente electo.
La fiscalía considera que esta carta es una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes y los acusa, entre otros delitos, de usurpación de funciones e instigar a la insurrección.
En este contexto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, consignó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las actas electorales solicitadas por dicho organismo para investigar los resultados de los comicios del 28 de julio.
Procedo a consignar el escrito y todo lo que ustedes han solicitado, expresó Amoroso, quien compareció poco antes de vencer el plazo de tres días que dio el TSJ.