• Se beneficiará con útiles escolares a cerca de 400 mil alumnos, y con uniformes deportivos y tenis a estudiantes de escuelas con alto grado de marginación en la Sierra Tarahumara
Con el toque de timbre en la Primaria Estatal Enrique C. Rébsamen No.2568 por el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, inició formalmente el ciclo escolar 2024-2025 en las más de 5 mil escuelas de Educación Básica del estado de Chihuahua.
Durante el acto protocolario las autoridades educativas entregaron de forma simbólica paquetes de útiles escolares, actividad que se extenderá en beneficio de 399 mil 716 alumnas y alumnos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
De manera adicional y con el fin de apoyar la economía de las familias que más lo necesitan, se otorgarán 17 mil 861 uniformes deportivos y 12 mil 641 pares de tenis, para estudiantes de planteles en comunidades de la Sierra Tarahumara, que tienen un alto grado de marginación.
En su mensaje, Gutiérrez Dávila resaltó que este día 5 mil 109 escuelas abrieron sus puertas a 700 mil alumnas y alumnos, que serán recibidos por más de 28 mil 170 docentes, que cumplen con la estrategia estatal de garantizar el derecho a la educación para todas y todos.
Destacó que por encomienda de la gobernadora Maru Campos, durante todo el ciclo escolar se tendrá un apoyo incondicional para las y los estudiantes, y se buscará garantizar instalaciones dignas, que ayuden a su formación integral.
El funcionario subrayó el trabajo incansable del personal educativo: “Ustedes son el vínculo entre la comunidad educativa y las políticas que desde la Secretaría impulsamos, sigan trabajando con ese entusiasmo y empatía que les caracteriza”.
Agradeció a las madres, padres de familia y tutores por su confianza: “Son los primeros y más importantes maestros en sus vidas, y estamos aquí para apoyar y enriquecer ese proceso, su participación activa en el desarrollo educativo es fundamental para que sus hijas e hijos alcancen su máximo potencial”.
Resaltó la participación activa de los secretarios generales de las Secciones 8ª y 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eduardo Antonio Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, quienes con sus consejos y aportaciones han hecho posible que este ciclo escolar inicie con el pie derecho.
En representación de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, estuvo el director general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), Jaime del Río Salcedo, quien deseó a las niñas y niños un gran ciclo escolar.
“Desde la SEP seguiremos apoyando a docentes y directivos de todas las escuelas de Chihuahua y de México, porque la escuela es un lugar para convivir con amigas y amigos, para aprender y jugar, pero sobre todo para ser felices”, expresó.
La directora de la Primaria Enrique C. Rébsamen No.2568, Laura Lorena Schiaffino Chávez, agradeció al Gobierno estatal el apoyo a los planteles educativos.
La alumna Camila Olivas Grajeda, en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció a la gobernadora Maru Campos por la entrega de útiles escolares y otros apoyos.
Como parte del trabajo para el arranque de este ciclo, en días pasados inició la distribución en el estado de Chihuahua de 4.6 millones de libros de texto gratuitos, para estudiantes de los diferentes niveles y modalidades de Educación Básica.
En el acto también estuvieron presentes representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, del Municipio de Chihuahua, del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y de la Asociación Estatal de Padres de Familia.
Además de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia del Preescolar Luz María Serradel, la Secundaria Estatal No. 3015, la Telesecundaria Federal Rafael Ramírez y de la primaria anfitriona sede del evento.