El senador electo por el Partido Acción Nacional (PAN) Mario Vázquez dijo que la sobrerrepresentación que tendrá el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), elimina las voces distintas al partido en el poder, señalando que esta situación nunca se había presentado en la historia de México. Puntualizó que la asignación de espacios no está siendo acorde al porcentaje de votación. Por ejemplo: se pretende darle al Partido Verde 75 curules de 500 que integran la Cámara, cuando la votación que recibió es solo del 8.9%.
Por otro lado, al PAN que recibió el 18% de los votos en el pasado proceso electoral se le entregaría solo 72 de los espacios. Al Partido del Trabajo que recibió el 5.8% de los votos, tendría 51 diputaciones; Mientras que el PRI que obtuvo casi 12% de la votación, solamente tendría 35 espacios. Por su parte, MC obtuvo alrededor del 11% de los votos y tendría sólo 27 diputados.
“Estas acciones le darían la capacidad a MORENA de modificar la Constitución a su antojo, sin la necesidad del consenso o el acuerdo con otras fuerzas políticas”, refirió Vázquez Robles
Esa es la sobrerrepresentación, que silencia a quienes votaron por opciones distintas a Morena y deja en tela de juicio la representación ciudadana en el Congreso, finalizó el senador electo.